miércoles, 15 de abril de 2009

Planeación Corta con Diseño Invertido.

A continuación estamos aplicando el Diseño Invertido para el desarrollo curricular del tema:

Resolución de Funciones Lineales

Análisis del comportamiento de gráficas lineales de la forma
y= mx +b


Perfil de Egreso:
El alumno podrá interpretar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx+b, cuando se modifica el valor de b mientras el valor de m permanece constante y cuando cambia el valor de m, mientras el valor de b permanece constante.

Asegurar que los alumnos logren y consoliden las competencias básicas para actuar de manera responsable consigo mismos, con la naturaleza y con la comunidad de la que forman parte.

Desarrollo de un pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones que se presentan en la cotidianeidad, con el uso adecuado de las técnicas y métodos para la resolución de problemas.


Evidencias de aprendizaje:-
Actitudes y valores: Los alumnos desarrollan sus trabajos en forma colectiva através de integración de pares, grupos de discusión y plenarias en su análisis, inculcando en ellos el sentido de la responsabilidad (individual y grupal), tolerancia y honestidad en los logros obtenidos.

- Se busca que asuman una actitud positiva hacia el estudio del tama y de colaboración crítica en la obtención de los resultados.

- Los trabajos finales se presentarán incluyendo el material escrito del desarrollo de cada uno de los ejercicios descritos (hojas de práctica, hoja milimétricas, hojas de rotafolio, diapositivas).

- Resultados obtenidos de la evaluación correspondiente en forma individual.


Actividades sugeridas:
- Proyección de presentación y video “Función lineal” (presentados en la siguiente entrada y obtenidos de las siguientes direcciones electrónicas: http://www.slideshare.net/guest3288de/funcin-lineal?type=presentation y http://www.youtube.com/watch?v=BxsVZUHCDMk&eurl=http%3A%2F%2Fmatematicasconticsenlasecfor5%2Eblogspot%2Ecom%2F&feature=player_embedded) en el aula.

- Organizados en parejas realizar las siguientes actividades:

Grafiquen en el mismo plano cartesiano las siguientes funciones. Posteriormente contesten lo que se pide.

a) y = 2x+1
y = 2x -1
y = 2x + 3
y = 2x - 4
y = 2x + ½


















¿Qué relación hay entre las gráficas y las expresiones algebraicas?




b) y = x +20
y = 2x + 20
y = 4x + 20
y = 5x + 20
y = 6x + 20















¿Qué relación hay entre las gráficas y las expresiones algebraicas?



c) Dadas las gráficas siguientes, completar las funciones correspondientes. Trabajen en parejas.


















Para A: Para B: Para C: Para D

y = x ___ y = x ____ y = x ____ y = x ___

¿Expliquen cómo determinaron los valores de b?


- Organizados en equipos completen la siguiente tabla, para el caso de la R5 obtengan los datos de su gráfica. Posteriormente grafiquen en el mismo plano las funciones faltantes y contesten lo que se pide.

Gráfica Función Pendiente Ordenada al origen





















¿Qué tienen en común las gráficas construidas?

¿Qué sucede con la gráfica cuando la pendiente es positiva?

¿Qué sucede con la gráfica cuando la pendiente es negativa?


- Desarrollo de una plenaria con el objeto de disipar las dudas e inquietudes que se hayan generado en la resolución de cada uno de los ejercicios.


Definición de recursos:
a) Recursos del aula:
Los alumnos requerirán su cuaderno de trabajo, libro de texto, hojas milimétricas, colores.

b) Recursos compartidos:
Biblioteca escolar, aula de clase y mesas de trabajo.

c) Recursos relacionados con la tecnología:
Dirigirnos a la biblioteca escolar donde se cuenta con el equipo de cómputo necesario para la proyección del material audiovisual (video y presentación con tema de Funciones Lineales).
¡¡Listo para revisar!!

2 comentarios:

  1. Profesora Patricia, aunque estamos en niveles educativos distintos he leido su proyecto y me parece que es muy completo, sobre todo que no cae en la utopía de enmarcarlo en un tiempo determinado, pero sí considerando que está sujeto a cambio durante su aplicación.Éxito.

    ResponderEliminar
  2. Olvidé aclararle que soy maestra de educación Primaria y usted de Secundaria.

    ResponderEliminar