domingo, 21 de junio de 2009

INTRODUCCION

Es en la Escuela Secundaria Foránea NO. 5, “Alfredo Velasco Cisneros”, ubicada en la Localidad de Cd. Guzmán, Mpio. De Zapotlan el Grande, Jalisco, México. Pertenece a la Zonas Escolar 14 del Estado. Fue fundada en el año de 1979, en la actualidad cuenta con una estructura organizacional que incluye dos turnos, con tres grupos por cada grado cada uno. Su población estudiantil asciende a un total de 563 alumnos inscritos en el Ciclo Escolar 2008-2009.

Aproximadamente desde hace cinco años, la escuela ha participado en distintos programas oficiales como: FORACIT, Programa Escuelas de Calidad, Programa Estatal de Lectura, Programa Escuela Saludable, EMAT, así como en Cursos de Actualización para Docentes.

El participar consecutivamente en dichos programas ha permitido ser un apoyo constante para la mejora de sus instalaciones y equipamiento. Sin embargo a pesar de participar en cada uno de los programas mencionados aún no se ha impactado en el ámbito técnico pedagógico como se esperaba, hasta el momento actual, es muy limitado.

El haber logrado la remodelación y equipamiento de la Biblioteca Escolar, ha permitido otorgar servicio de Internet a los alumnos y maestros, pero también ha dejado aún lado el mantenimiento de la Sala Foracit quedando ésta prácticamente nula para realizar cualquier actividad, siendo estonces la Biblioteca Escolar el único lugar de trabajo que en ocasiones ya es insuficiente para atender a la población escolar, el esfuerzo es grande y a pesar de sus carencias resulta un apoyo valioso para realizar tareas e investigaciones tanto para alumnos y maestros.

La Academia de Matemáticas se ha dado a la tarea de participar a nivel estado en las Olimpiadas de Matemáticas en el Estado. Estas son convocadas por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y donde la Secundaria Foránea # 5 ha obtenido desde su primera participación hasta la fecha los 1eros, 2dos y 3ros lugares a nivel Estado; dejando de esta manera en los alumnos, pese a las dificultades en los procesos de de desarrollo de la resolución de problemas, un buen sabor de boca por su participación y triunfo en Guadalajara, Jalisco; pero entonces es importante recalcar sobretodo el compromiso que tendremos nosotros los docentes en su preparación para las siguientes etapas.

El campo de trabajo para el presente proyecto abarcaría la asignatura de Matemáticas, dado que para muchos siempre es un difícil camino el aprendizaje de la materia y nos encontramos con la problemática de cómo contextualizar los contenidos sugeridos en los planes y programas, para poder acercar a nuestros alumnos a actividades de aprendizajes menos abstractos, confusos y que no se conviertan en un mero discurso expositivo.

Parece tener sentido la frase del “Aprender haciendo”, si se incorporan actividades en las cuales se potencie el aprendizaje colaborativo y el uso de herramientas tecnológicas en el aula ( TIC´S) que lo faciliten. Ahora bien, no se puede pensar, que por sí solas las herramientas tecnológicas solucionarán los problemas de aprendizaje de las matemáticas, deben estar acompañadas también por actividades que incorporen interactividad entre los alumnos y el profesor.

Por lo anterior expuesto cabe preguntar ¿ Las TIC´S pueden facilitar el aprendizaje de las matemáticas?, ¿ Qué aplicaciones o software educativo puedo incorporar a mi labor educativa que facilite la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas?, desde este punto de vista se pretende elaborar y aplicar un proyecto innovador que tenga como finalidad cambiar las prácticas educativas haciendo énfasis en el manejo de las TIC´S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario