domingo, 21 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN

Los maestros de educación básica se dieron a la tarea de identificar y analizar cuáles eran los indicadores educativos más importantes: cobertura, eficiencia terminal, deserción e índice de reprobación, aunado a los bajos resultados que los alumnos han obtenido en exámenes tanto nacionales (ENLACE) e internacionales (PISA) que miden habilidades y competencias relacionadas con el lenguaje escrito, la comprensión de textos y el pensamiento lógico matemático. (Curso Básico de Actualización, 2008) Lo anterior representa, en su conjunto, los retos principales que se deben afrontar y gran parte de estos retos y compromisos recaen, precisamente, en los maestros.

El Estado de Jalisco se ubica arriba de la media en relación a los últimos resultados obtenidos del examen ENLACE 2008; y la Secundaria “Alfredo Velasco Cisneros”, arroja resultados favorables con respecto así misma, pero inferiores si se le compara con otras escuelas secundarias de la región. (Ver los resultados comparativos del centro escolar en relación con la entidad y el país).Existe un cierto grado de conciencia que cualquier pretensión de mejorar la calidad educativa en la institución antes mencionada requiere de un esfuerzo conjunto de los diferentes protagonistas del hecho educativo.

El proyecto, tiene como beneficio principal los alumnos a los que se les impartirán las clases, desarrollando en ellos habilidades de trabajo colaborativo y la incorporación de las TIC en sus procesos de aprendizaje, y para lo cual, los maestros trabajarán en el mismo tenor que los alumnos: en colaboración y usando las TIC para motivar los procesos de enseñanza.

Los alumnos beneficiados con este proyecto son 180 alumnos:
Turno Matutino:
Grupo A: 40
Grupo B: 38
Grupo C: 39

Turno Vespertino:
Grupo A: 37
Grupo B: 36

Si este proyecto no se llevara a cabo, la tendencia de los procesos de enseñanza la institución educativa no sufriría ningún cambio significativo. Se continuaría en las prácticas tradicionales, utilizando los recursos tradicionales que si bien son importantes, ya no son los únicos.
Una forma de trabajo que asegure el uso educativo de las TIC traería, a largo plazo, un ahorro importante de tiempo en lo relativo a los procesos de desarrollo y consolidación de aquellas habilidades y competencias que los alumnos del nivel de secundaria necesitan lograr de acuerdo con el perfil de egreso. Sin embargo, en cuanto a los recursos de infraestructura, y recursos financieros, lo que se requiere es inversión, ya sea que se continúen aplicando recursos del Programa de Escuelas de Calidad, como se ha venido haciendo hasta el momento, pero aún no han sido son suficientes.

No hay duda que el aprendizaje de los alumnos, aplicando el uso metodológico de las TIC bajo un contexto de colaboración, será significativo, ya no tanto basado en la repetición y en la memoria. Permitirá generar habilidades en la lectura de textos con formato digital, lo cual es un requisito indispensable para localizar información de cualquier tipo, seleccionar y valorar la misma.
Este proyecto debe hacerse en este momento porque es un reflejo de lo que la sociedad está exigiendo, pues las tecnologías están en constante cambio y las nuevas generaciones se están convirtiendo en usuarios principales de ellas.Para asegurar la calidad, la vigencia y la oportunidad que representa este proyecto, en primer lugar, se deben definir cada uno de los criterios anteriores.Uno de los aspectos más importantes y más complejos es, precisamente, los procesos de aprendizaje que se dan, de forma general, en todo ser humano; y de forma particular, en los estudiantes de cualquier nivel educativo.

Estos procesos se caracterizan por ser poco tangibles y muy subjetivos, de tal forma que obligan al investigador a definir una serie de elementos básicos que a su vez incluyan una serie de criterios específicos o indicadores que puedan dar cuenta, de forma directa o indirecta, precisamente de los procesos de aprendizaje. Como indicadores de calidad se contemplan los siguientes:

APRENDIZAJES BÁSICOS
Lenguaje oral,
Lenguaje escrito y
Lenguaje matemático

APRENDIZAJES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
Habilidades de investigación
Uso de tecnologías


Vigencia: Este proyecto está en un proceso de maduración, que contemplará los contenidos de los últimos temas del programa correspondiente a las materia en estudio (matemáticas) del quinto periodo del ciclo escolar 2008-2009; sin embargo, a pesar de que se encuentra en una etapa de pilotaje, por decirlo de alguna manera, la idea es consolidarlo para ser aplicado en ciclos de 3 años, que son los que corresponden al nivel de secundaria, implementando una secuencia temporal a partir de los alumnos de nuevo ingreso.

Oportunidad: La incorporación de las TIC a los procesos educativos constituye, ahora, una necesidad, no sólo porque así lo exige el contexto mismo de la globalización, sino porque estaremos hablando de un nuevo tipo de alfabetismo que a partir de estos años se deberá de lograr en los fines educativos de cualquier nación. Lo contrario sería quedarse a la saga, en un estado de analfabetismo informático, lo cual traería consecuencias de marginación y por tanto, exploración y dominio ideológico entre quienes no conozcan y utilicen adecuadamente las nuevas tecnologías.

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